martes, 24 de enero de 2012

Organización del Programa.




Organización de los aprendizajes


A continuación se presenta la estructura que tiene el programa de Artes Visuales para los tres grados de este nivel educativo, y en el cuadro se pueden observar los temas de los bloques que se estudian en cada grado.

Del Programa 2006 y 2011.



Programa 2006


Bloque
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
I
Las imágenes de mi entorno.
Las imágenes publicitarias

Las imágenes artísticas.

II
¿Qué es la imagen figurativa?
Imágenes y símbolos.

Acercamiento al mundo de las artes visuales.
III
Composición de la imagen: formatos y encuadres.
Medios de difusión de las imágenes.

El lenguaje de la abstracción geométrica.

IV
La naturaleza y el espacio urbano en la imagen
El cuerpo humano en la imagen.
El lenguaje de la abstracción lírica.
V
La naturaleza y el espacio urbano en la escultura.
El cuerpo humano en la escultura.
Arte colectivo.























Programa 2011




Bloque
Primer grado
Segundo Grado
Tercer grado
I
Las imágenes de mi
entorno
Las imágenes y algunos de
sus usos sociales
El lenguaje de la
abstracción
II
¿Qué es la imagen
figurativa?
Imágenes y símbolos
Arte contemporáneo
III
Composición de la imagen:
formatos y encuadres
Técnicas de las artes
visuales
Las imágenes artísticas
IV
La naturaleza y el espacio
urbano en la imagen
El cuerpo humano en las
artes visuales
Arte colectivo
V
Las obras tridimensionales
en el entorno. *
Las vanguardias en las
artes visuales
El mundo de las artes
visuales








Primer grado



En el bloque I (“Las imágenes de mi entorno”) se plantea el reconocimiento de algunos usos y significaciones que se dan a las imágenes en el medio que rodea al alumno; asimismo, se abordan tipologías y características de la imagen documental.

La función documental de la imagen se relaciona estrechamente con el concepto de figuración que se aborda en el bloque II (“¿Qué es la imagen figurativa?”). En este caso se exploran distintas posibilidades de representación visual de las cosas, atendiendo conceptos como figuración y no-figuración o abstracción.

El bloque III (“Composición de la imagen: formatos y encuadres”) lleva a los alumnos a conocer la importancia que tienen estos elementos en la configuración de cualquier imagen y a saber aprovecharlos en sus composiciones.

Los bloques IV y V (“La naturaleza y el espacio urbano en la imagen” y “Las obras tridimensionales en el entorno”) retoman un tópico vigente en la historia de las artes visuales: la recreación en imágenes de las formas naturales, así como de las realidades sociales. Se considera que los alumnos podrán relacionar con facilidad estos temas con su experiencia visual inmediata y que, igualmente, éstos constituyen un buen medio para introducirlos al concepto de espacio en la imagen y en la escultura.





Segundo grado



En el bloque I (“Las imágenes y algunos de sus usos sociales”) se plantea un acercamiento crítico a las imágenes presentes en la vida de los alumnos y su función social.

En el bloque II (“Imágenes y símbolos”) se explora el poder de las representaciones visuales para significar ideas. Asimismo, hay una introducción al conocimiento del símbolo y de su representación en las artes visuales.

El bloque III (“Técnicas de las artes visuales”) pretende que los alumnos conozcan el papel que han tenido los avances técnicos en las imágenes.

Los bloques IV y V (“El cuerpo humano en las artes visuales” y “Las vanguardias en las artes visuales”) permiten conocer diversas ideas en torno de la corporeidad por medio de las representaciones bidimensionales y tridimensionales del cuerpo retratado, desnudo o transfigurado, que los alumnos podrán analizar mediante sus significados culturales, simbólicos y psicológicos.



Tercer grado



El bloque I (“El lenguaje de la abstracción”) se orienta a que los alumnos descubran diferentes connotaciones del término “arte”, así como algunas de las funciones que ha tenido a lo largo del tiempo.


El bloque II (“Arte contemporáneo”) trata de las diferentes profesiones especializadas en la producción, difusión, conservación y circulación de las imágenes y los objetos con valor artístico. Además, plantea la relación que los artistas y profesionales del arte tienen con instituciones culturales que llevan a cabo una labor importante.


En los bloques III y IV (“Las imágenes artísticas” y “Arte colectivo”) los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar con elementos del lenguaje plástico para crear producciones visuales no figurativas y conocer algunas de sus manifestaciones.


El bloque V("El mundo de las artes visuales") tienen como objetivo que los alumnos reconozcan, identifique e interpreten significados de obras contemporáneas.