Segundo Grado.
Bloque I: Las imagenes y algunos de sus usos sociales.
Competencia que se favorece: Artística y cultural | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | EJE | CONTENIDOS |
• Analiza funciones sociales de la imagen, empleando sus recursos visuales y comunicativos en producciones propias. • Interpreta la imagen desde su función social. | Apreciación | • Descripción de imágenes a partir de su función social considerando los motivos representados, el encuadre y el ángulo de visión, así como la organización de los elementos del lenguaje visual. |
| Expresión | • Elaboración colectiva de imágenes a partir de sus funciones sociales para difundir un tema de relevancia de su entorno. |
| Contextualización | • Reflexión acerca de la función e importancia de la imagen en el entorno y en los medios de comunicación masiva, impresos y electrónicos, así como en el espacio público. |
Bloque II. Las Imágenes y símbolos.
Competencia que se favorece: Artística y cultural | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | EJE | CONTENIDOS |
• Interpreta el sentido del símbolo a partir del reconocimiento de sus elementos. | Apreciación | • Identificación del uso de símbolos en las artes visuales. |
| Expresión | • Producción de un proyecto personal donde se utilicen representaciones simbólicas. |
| Contextualización | • Reflexión grupal del sentido simbólico de proyectos realizados por los alumnos. |
Bloque III. Técnicas en artes visuales.
Competencia que se favorece: Artística y cultural | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | EJE | CONTENIDOS |
• Destaca la importancia de las técnicas en las artes visuales. | Apreciación | • Identificación de las técnicas en diversas manifestaciones artísticas. |
• Distingue las posibilidades creativas de las herramientas que tiene a su alcance. | Expresión | • Experimentación de recursos técnicos para la realización de una producción visual individual o colectiva. |
| Contextualización | • Investigación de las técnicas utilizadas en manifestaciones artísticas a lo largo de la historia. |
Bloque IV. El cuerpo humano y las artes visuales.
Competencia que se favorece: Artística y cultural | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | EJE | CONTENIDOS |
• Reconoce diversas maneras de abordar la representación del cuerpo humano en producciones artísticas. | Apreciación | • Observación de producciones artísticas que abordan el cuerpo humano en distintas épocas de la historia de las artes visuales. |
| Expresión | • Experimentación con las posibilidades de representación del cuerpo humano en trabajos individuales o colectivos. |
| Contextualización | • Investigación del trabajo de artistas visuales que han realizado obras, producciones o representaciones cuyo tema principal es el cuerpo humano. |
Bloque V. Las Vangiardias en las artes visuales.
Competencia que se favorece: Artística y cultural | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | EJE | CONTENIDOS |
• Distingue las características de algunas producciones artísticas de la primera mitad del siglo XX y los incorpora en sus producciones personales. | Apreciación | • Observación de las obras más representativas de la producción artística de las vanguardias del siglo xx. |
| Expresión | • Experimentación de diferentes conceptos y/o procesos empleados en la producción artística de las vanguardias del siglo xx. |
| Contextualización | • Socialización en torno a las distintas concepciones artísticas que postularon los creadores de las vanguardias del siglo xx. |