lunes, 23 de enero de 2012

Los Aprendizajes esperados: Artes Visuales II.





















Artes Visuales II.



Segundo Grado.



Bloque I: Las imagenes y algunos de sus usos sociales.


Competencia que se favorece: Artística y cultural
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE
CONTENIDOS
• Analiza funciones sociales de la imagen, empleando sus recursos visuales y comunicativos en producciones propias.

• Interpreta la imagen desde su función social.
Apreciación
• Descripción de imágenes a partir de su función social considerando los motivos representados, el encuadre y el ángulo de visión, así como la organización de los elementos del lenguaje visual.

Expresión
• Elaboración colectiva de imágenes a partir de sus funciones sociales para difundir un tema de relevancia de su entorno.

Contextualización
• Reflexión acerca de la función e importancia de la imagen en el entorno
y en los medios de comunicación masiva, impresos y electrónicos, así como en el espacio público.

Bloque II. Las Imágenes y símbolos.


Competencia que se favorece: Artística y cultural
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE
CONTENIDOS
• Interpreta el sentido del símbolo
a partir del reconocimiento de sus elementos.
Apreciación
• Identificación del uso de símbolos en las artes visuales.

Expresión
• Producción de un proyecto personal donde se utilicen representaciones simbólicas.

Contextualización
• Reflexión grupal del sentido simbólico de proyectos realizados por los alumnos.



Bloque III. Técnicas en artes visuales.


Competencia que se favorece: Artística y cultural
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE
CONTENIDOS
• Destaca la importancia de las técnicas en las artes visuales.
Apreciación
• Identificación de las técnicas en diversas manifestaciones artísticas.
• Distingue las posibilidades
creativas de las herramientas
que tiene a su alcance.
Expresión
• Experimentación de recursos técnicos para la realización de una producción visual individual o colectiva.

Contextualización
• Investigación de las técnicas utilizadas en manifestaciones artísticas a
lo largo de la historia.

Bloque IV. El cuerpo humano y las artes visuales.


Competencia que se favorece: Artística y cultural
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE
CONTENIDOS
• Reconoce diversas maneras de
abordar la representación del
cuerpo humano en producciones artísticas.
Apreciación
• Observación de producciones artísticas que abordan el cuerpo humano en distintas épocas de la historia de las artes visuales.

Expresión
• Experimentación con las posibilidades de representación del cuerpo humano en trabajos individuales o colectivos.

Contextualización
• Investigación del trabajo de artistas visuales que han realizado obras, producciones o representaciones cuyo tema principal es el cuerpo humano.


Bloque V. Las Vangiardias en las artes visuales.


Competencia que se favorece: Artística y cultural
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE
CONTENIDOS
• Distingue las características de
algunas producciones artísticas
de la primera mitad del siglo
XX y los incorpora en sus producciones personales.
Apreciación
• Observación de las obras más representativas de la producción artística de las vanguardias del siglo xx.

Expresión
• Experimentación de diferentes conceptos y/o procesos empleados en la producción artística de las vanguardias del siglo xx.  

Contextualización
• Socialización en torno a las distintas concepciones artísticas que postularon los creadores de las vanguardias del siglo xx.